Redes Sociais: Identi.ca


Non está ainda no alcance de este taller a instalación de redes distribuidas, (Pump.io, identi.ca) cando menos polo de agora, que vou a día 17 de inmersión do #tallerlivre2014 e prefiro adicar os programas mais inmediatos para atopar as súas limitacións, si as teñen, e en caso contrario que nos plantexemos por qué razón non os usamos.

Efectivamente, existen outras redes e están o alcance dos nosos dedos. Leede e veredes….

Instalar en openSUSE Dianara, cliente para redes Pump.io

Twitter, Facebook, etc te sonarán familiares, pero ¿conoces las redes sociales descentralizadas y libres?

dianara

(Traducción en espera de orzamento ou voluntariado)

Al margen de esas redes sociales que utilizamos para comunicarnos, y compartir, existen otras redes no controladas ni creadas por empresas.

Redes sociales como Diaspora, o Identi.ca son alternativas federadas y libres de comunicación. Son alternativas a las redes sociales privadas creadas por empresas y que cotizan en bolsa, que se adueñan de tus contenidos, te espían y ceden tusa datos a terceros. Cierto que son menos numerosas, pero no por ello no deben ser una opción a tener en cuenta.

En este caso voy a hablar de Identi.ca. Una red de microbloggin, similar a Twitter. Desde hace un tiempo Identi.ca sufrió un cambio y pasó a ser parte de la red Pump.io. Desde entonces los clientes de escritorio para GNU/Linux (Choqok por ejemplo) dejaron de funcionar y desde la interfaz web tenía simpre problemas de acceso, teniendo que recuperar la contraseña cada vez que quería entrar.

Así que poco a poco fui dejando olvidada esta red. Hasta que hace poco me llegó un ping de una usuaria llamada Laura Arjona, que me invitaba a volver a explorar Identi.ca, y así lo hice dándole una segunda oportunidad.

La interfaz web funcionaba bien, pero quería saber si existía algún cliente para escritorio que fuera fácil de consultar el timeline y fácil de compartir contenido. Así gracias a las sugerencias de las usuarios conocí Dianara que se encuentra disponible para openSUSE.

Tal y como dicen en su web:

Dianara es un cliente para pump.io, una aplicación libre de escritorio para gestionar una cuenta en la red social distribuida pump.io (Ver http://pump.io). Ya es muy usable para el día a día, y permite bastantes cosas que no son posibles en la interfaz web.

Veremos a continuación cómo instalar Dianara en openSUSE, aunque también está disponible para muchas otras distros de distinta paquetería, como Arch, Fedora, Debian, Kaos, e incluso Windows!! Echa un vistazo aqui:

Para instala Dianara en openSUSE, simplemente debemos dirigirnos a la página web de búsqueda de paquetes de openSUSE, y buscar Dianara, aqui tenéis el enlace:

Elegís la versión de openSUSE que teneis instalada, dais a la opción de mostrar los paquetes inestables (no tengáis miedo funciona sin problemas) y dais la opción de 1 click-install.

Se descargará el paquete correspondiente lo abrís con YaST, aceptáis los repositorios y las llaves de confianza y ya tenéis instalado Dianara en vuestro PC.

Despues simplemente debéis configurarlo intruduciendo vustro nick y servidor de la red Pump.io en el que tenéis cuenta, por ejemplo en mi caso: victorhck@identi.ca.

Y esta es la pinta que tiene Dianara, funcional y útil a la hora de compartir, leer, y unas alertas que se integran con tu sistema KDE.

Dianara_cliente1

Os dejo un enlace interesante, donde podréis leer una entrevista al desarrollador. Una web que conocí hace poco pero muy interesante y con buenos contenidos, que ya he incluido en mis feeds:

Os animo a probar una red distinta, a disfrutar de la libertad y a contribuir a ella.

Artigo orixinal http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com

 

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s